Navigation Menu+

■ Santuario Nuestra Señora Desatadora de Nudos

Posted on mar 11, 2016 by in 01 |█ RELIGIOSA/IGREJA

■ Cancún, Quintana Roo – México
■ Arquidiócesis de Yucatán ■ Prelatura de Cancún Chetumal
■ Padre Luis Pablo Garza
■ Autor | Arq Eduardo Faust
■ Proyectos | FAUST arquitetura & engenharia

Complexo do primeiro santuário dedicado a Nossa Senhora Desatadora de Nós no México.

Complejo del primer santuario dedicado a Nuestra Señora Desatadora de Nudos en México.

Palestra no Colegio de Arquitectos de Cancún, com a presença do presidente Arq Lauro Trejo, Arq Gerardo Anaya e Padre Luis Pablo Garza. Sendo destinada aos arquitetos, expus meus conceitos e minha experiência em arquitetura sacra, passando um panorama do segmento no Brasil.

 

12728875_10153888118487403_1872938994767113933_n

Padre Luis Garza entregando ao Monsenhor Guido Marini (Mestre de Celebrações Litúrgicas do Sumo Pontífice) a imagem que foi abençoada pelo Papa Francisco para a construção da Iglesia Nuestra Señora Desatadora de Nudos em Cancún, México.

 

 

193 [Desatanudos] IMG Interior Central 01

193 [Desatanudos] IMG Conceito 03

AoCc18y89rFBVfzB5dSjR2GkHXxdo598jbeGxqQQGWbz

193 [Desatanudos] IMG Fachada Lateral 01

193 [Desatanudos] IMG Interior porta 01

■ Portada frontispício

O desenho da fachada busca os traços da portada Gótica/Românica como influência, composto de arcos com 12 pilares – 12 apóstolos – sustentando a cobertura e a Cruz. Estes arcos emolduram a imagem de Nossa Senhora Destadora de Nós, como na pintura original: Maria Als Knotenlöserin.

■ Portada frontispicio

El diseño de la elevación busca las características de la portada Gótica/Románica como influencia, compuesta de arcos con 12 columnas – 12 apóstoles – soportando la cubierta y la Cruz. Estos arcos enmarcan la imagen de Nuestra Señora Desatadora de Nudos, como en la pintura original: Maria Als Knotenlöserin.

■ Homenagem aos Oratórios Marianos em formato de Gruta.

Oratórios em grutas – a exemplo de Nossa Senhora de Lourdes – estão na tradição laica de países católicos, sua presença é mais facilmente notada na construção de réplicas em espaços urbanos dipostas em hospitais, escolas, residências, praças, etc.

■ Homenaje a los Oratorios Marianos en formato de Gruta.

Oratorios en grutas – el ejemplo de la Virgen de Lourdes – están en la tradición secular de los países católicos, su presencia es más notable en la construcción de réplicas en espacios urbanos en hospitales, escuelas, casas, plazas, etc.

193 [Desatanudos] IMG Interior Lateral 01   193 [Desatanudos] IMG Fachada Lateral Noite 01

 

 

Entrevista que dei a revista Quequi:

Obsoletas, las estructuras de iglesias en la ciudad

06 de noviembre de 2015

 

Los templos católicos necesitan mejoras.
Por Raimon Rosado
“Su carencia de diseños acordes a los conceptos que deben tener los templos litúrgicos modernos, sumado a las tendencias arquitectónicas empleadas para su construcción, hace más de 30 años, no fueron las adecuadas para representar el simbolismo  religioso que llevan implícito, ya que la mayoría de los templos católicos de Cancún se encuentran obsoletos, por lo que es necesario reconstruirlos con base en  definidas tendencias actuales  de la arquitectura religiosa moderna”, señaló el especialistas en la materia, de origen brasileño, Eduardo Faust, durante una charla que ofreció el día de ayer en el Colegio de Arquitectos, de esta ciudad.
Expuso ante arquitectos locales y estudiantes de dicha especialidad en la Universidad Anáhuac, la importancia de la arquitectura litúrgica e los espacios urbanísticos modernos, con base en la realidad que vive cada comunidad.
Lo que requerimos es contar con alternativas  acordes a los lineamientos establecidos por el Concilio Vaticano II, así como a los estilos modernistas que caracterizan a las técnicas de construcción actuales.
“Con las reformas que plantean las exigencias arquitectónicas actuales, podemos iniciar la construcción de nuevas iglesias de manera correcta y reformar como se debe, los templos ya existentes, sobre todo, muchos de los que fueron construidos durante la segunda mitad del Siglo XX”, afirmó el arquitecto egresado de la Universidad Federa del estado  de Santa Catarina, en el sur de Brasil.
Considera que los templos católicos construidos entre las décadas de 1970 y 1990, son de muy mal gusto pues arquitectónicamente dejan mucho que desear.
Al ser precisamente Cancún una ciudad nueva, con apenas 45 años de fundada, sus templos religiosos “más antiguos”, cuya edificación se dio entre las décadas de los años 70s y 90s,  es necesario reformarlos para imprimirles un concepto modernista y mucho más estético que los actuales.
Hizo notar que por lo regular, las comunidades católicas cuentan con recursos limitados para emprender nuevos proyectos o adecuaciones a sus espacios.
Pese a no revelar mayores detalles, indicó que la Prelatura Cancún-Chetumal, quien junto con el Colegio de Arquitectos de Cancún, quienes organizaron el evento en el que estuvo presente e invitaron a desarrollar un proyecto arquitectónico eclesiástico para esta ciudad, el cual bien podría ser la continuación de las obras de la Catedral de la Santísima Trinidad, de esta ciudad.

Link para a Matéria original

URL completa
http://www.quequi.com.mx/2091_benito-juarez/3443466_obsoletas-las-estructuras-de-iglesias-en-la-ciudad.html

Submit a Comment

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *